¿Qué es
el Headhunting?
El Headhunting es un
método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos”
realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el
candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste
previamente.
Actualmente muchas empresas
deciden externalizar la selección de personal a consultoras especializadas
en Headhunting.
Este método es utilizado
especialmente para perfiles directivos, mandos intermedios o perfiles escasos en el
mercado (p.e. determinados perfiles informáticos).
El proceso que sigue
el headhunter para cubrir la
selección es el siguiente:
- Realiza una toma de
perfil: Solicita
al cliente información sobre el puesto (formación, experiencia
profesional, condiciones salariales, etc.).
- Selecciona las
fuentes de reclutamiento: Pueden ser el uso de redes
profesionales (Xing, Linkedin, Viadeo), contactos o la búsqueda de
candidatos en empresas de la competencia. En esta última, el headhunter se pone en
contacto con empresas de la competencia con el objetivo de localizar el
nombre de la persona que ocupa el puesto que quiere cubrir. Para
conseguirlo inventa una excusa que le permitirá llegar a la persona
deseada (p.e. les llamo de una empresa proveedora de material de oficina…
¿me podría facilitar el nombre del Responsable de compras?).
- Explica el perfil del
puesto y solicita información al candidato: Una vez que
logra contactar con la persona en cuestión, le explica el perfil del
puesto y en caso de ser de su interés, le solicita
el currículum. Llegado a este punto, es común que el headhunter no informe
sobre qué empresa se trata. Ante esto, no hay por qué desconfiar. En
ocasiones se hace por confidencialidad o únicamente para que el candidato
no se dirija por su cuenta a la empresa cliente.
- Realiza las entrevistas
oportunas: Pueden
ser curriculares o por competencias. De los candidatos que elige como
finalistas elabora un informe para transmitirlo al cliente.
- Presenta los
finalistas al cliente: Los aspirantes realizan una entrevista
con la empresa. La última palabra y la decisión final la tendrá
ésta.
"A
pesar de que parezca un proceso simple, el Headhunting puede resultar sumamente
complejo, especialmente porque los candidatos, en la mayoría de veces, están
trabajando y no se plantean comenzar un nuevo proyecto profesional".
outsourcing
Outsourcing es el proceso por el cual una firma identifica una
porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente
y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para
desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para
enfocarse en la función central de su negocio. (El término inglés
outsourcing ha sido traducido al castellano como tercerización o
externalización).
Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a
una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se
especializa.
Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla,
pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor
del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información
básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los
pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener
todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del
departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones,
etc.
Otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden
alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita
costos innecesarios de personal y renovación de equipos por ejemplo.
Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es
comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo
nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros
no. Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre
ellos:
- Los
costos.
- Los
antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
- Conocer,
en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing
en el área que pensamos contratar.
- Establecer
la importancia del área o la función que queremos contratar, si se
considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en
outsourcing.
La norma básica y más importante es no dar en outsourcing
ninguna de las funciones o áreas que consideramos como fundamentales en nuestra
empresa. Nunca Microsoft hará outsourcing de la programación y el desarrollo de
su software, esa es una de sus labores fundamentales, pero sí lo hará con el
servicio de aseo de sus cuarteles generales por ejemplo.
Hacer outsourcing es bueno, pero hacerlo a la ligera, puede
traer como consecuencia altos costos y posibles interrupciones del negocio.
Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato,
dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos
por parte de la firma contratista.
El outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es
eso, se trata más bien de establecer alianzas con firmas colaboradoras que
harán más eficientes nuestras tareas no fundamentales.
En el video a continuación Benjamín Tripier hace una síntesis
bastante clara del concepto de outsourcing:
Mora (p. 183) expresa que:
La externalización es el proceso que le permite a una
organización aumentar su capacidad para desarrollar cierta actividad, delegando
dicho desarrollo en una empresa que está especializada en el tipo de
actividades que se externalizan.
Las causas de la externalización pueden estar soportadas en:
- Aumentar
la capacidad de la compañía para desarrollar ciertas actividades en las
cuales no está especializada, permitiendo delegar dicho desarrollo en
organizaciones especializadas.
- Reducir
la inversión para adquirir activos que pueden convertirse en un lastre
para la organización.
- Reducir
los tiempos y costes de implantación de nuevos desarrollo
En momentos de reajuste económico, la externalización es una
opción atractiva para las compañías al permitir reducir los costes de una parte
del desarrollo del negocio de forma rápida, deshaciéndose de activos que pueden
ser innecesarios para cumplir con la estrategia del negocio.
Pero la externalización no es una opción ideal donde todo son
ventajas, una de las desventajas principales es que condiciona el desarrollo de
una compañía a la estrategia de otra.
Stolovich (p.3) afirma que:
Se dice que existe un proceso de tercerización cuando una
determinada actividad deja de ser desarrollada por los trabajadores de una
empresa y es transferida para otra empresa. Esta otra empresa es una
“tercera”, de ahí el nombre de “tercerización” al proceso mediante el cual se
le transfieren actividades. Dada la naturaleza de lo que ocurre en tales casos
podríamos encontrar otro nombre para bautizar este proceso: externalización. La
actividad que antes se desarrollaba internamente, dentro de la empresa (y que
por tanto estaba “internalizada”), pasa a “externalizarse”, o sea a
desenvolverse en el exterior de la empresa.
La tercerización, o externalización, es un proceso que puede
tener dos aspectos independientes, aunque no excluyentes:
- la
desactivación, parcial o total, de sectores productivos (como el corte de
tela en la fábrica de confecciones). La empresa que terceriza deja de
“producir” y pasa a “comprar” productos de otras empresas;
- la
contratación de una o más empresas “terceras” que ubican trabajadores para
la ejecución de algún servicio en el interior de la empresa cliente. O
desde otro ángulo, pasan a realizar servicios que antes eran realizados
por trabajadores de la empresa que se terceriza. Los casos más comunes se
dan con limpieza, vigilancia y portería, transporte, ciertas actividades
de mantenimiento, comedor y otros servicios
Ventajas del Outsourcing
- Los
costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se
reduce.
- Permite
a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
- Incremento
en los puntos fuertes de la empresa.
- Ayuda
a construir un valor compartido.
- Ayuda
a redefinir la empresa.
- Construye
una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un
mayor alcance de la organización
- Incrementa
el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar
el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones
críticas.
- Permite
a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar
personal de la organización para manejarla.
- Permite
disponer de servicios de información en forma rápida considerando las
presiones competitivas.
- Aplicación
de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
- Ayuda
a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
- Aumento
de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.
Desventajas del outsourcing
- Estancamiento
en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
- La
empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen
oportunidades para innovar los productos y procesos.
- Al
suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión
existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y
se convierta de suplidor en competidor.
- El
costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
- Las
tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades
que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
- Alto
costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte
satisfactorio.
- Reducción
de beneficios
- Pérdida
de control sobre la producción.
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