Personajes
Frederick
Winslow Taylor
Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros
pensadores de la administración gerencial. Con su obra “Principios de la administración
científica”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y
hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para
cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran
actualidad.
El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una
ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes
principios:
- Organización del Trabajo
- Selección y entrenamiento del trabajador
- Cooperación y remuneración por rendimiento
individual
- Responsabilidad y especialización de los
directivos en la planeación del trabajo.
1. Organización Científica del Trabajo
Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar
los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar
la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. (tiempos, demoras, movimientos,
operaciones responsables y herramientas.
2. Selección y entrenamiento del trabajador
La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo
correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del
trabajador.
Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración
debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del
cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.
3. Cooperación entre directivos y operarios
La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del
empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por
unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más
y evite la simulación del trabajo.
Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación:
- Remuneración por unidad de trabajo.
- Una estructura de jefes o (capataces) que
debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y
puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir
varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación,
de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de
instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de
trabajo y de relaciones de personal.
- División del trabajo entre directivos y
operarios:
4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la
planeación del trabajo
Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental,
y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más
acentuada y mayor eficiencia.
A través del siguiente video, de Educatina, podrás apreciar los
principales aportes de Taylor al pensamiento administrativo.
El fordismo
Dados los principios de Taylor, hablaremos un poco de lo que
fue el fordismo:
El fordismo se puede considerar como una etapa del capitalismo moderno que
abarca desde la década de 1940 hasta la década de 1970, la denominada edad
dorada del capitalismo, caracterizada por la existencia de empresas de
producción a gran escala, con métodos de producción Tayloristas, una alta
división del trabajo y el crecimiento de los créditos al consumo.
Los métodos de producción Fordistas fueron aplicados por primera
vez en la compañía Ford Motor, en Detroit, en 1913 bajo la dirección de Henry
Ford, y se generalizaron con toda rapidez al resto de las industrias.
La definición en sentido estricto del fordismo se ha ampliado
para abarcar una serie de aspectos que permitieron que el capitalismo tuviera
un comportamiento estable durante esta etapa; estas normas no sólo tratan de la
organización de los procesos productivos (sobre todo de la organización del
factor trabajo), sino que también analizan los objetivos productivos y los
métodos para resolver conflictos laborales.
El método de producción fordista implica la combinación del
taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas
productivas, asociadas con la aplicación de la cadena de montaje, la selección
uniforme de los componentes y de los productos finales.
El taylorismo, basado en el principio de la ‘administración
científica’ desarrollado por Frederick Winslow Taylor, puede considerarse como
la racionalización de los procesos productivos al diferenciar las tareas de
creación y ejecución, o lo que es lo mismo, al dividir la organización de la
producción (directivos, ingenieros, entre otros) de las tareas mecánicas,
asegurando un mayor control de la producción por parte de los gestores. Así, los
aspectos mentales quedan separados por completo de las tareas manuales. Esto
constituyó una ruptura total con los métodos de producción del pasado, cuando
la producción se organizaba en función del tipo de artesanía y los artesanos
creaban, organizaban y completaban las tareas manuales.
El taylorismo es pues, la base de muchos de los procesos
productivos actuales y representa uno de los primeros pasos en lo que hoy
llamamos Administración Gerencial.
Agustin reyes Ponce
"El conjunto
sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar
y manejar un órgano social".
Su obra Administración de Empresas se desarrolla bajo el enfoque del Proceso Administrativo donde el autor divide en dos partes este proceso:
PREVISIÓN.
Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de una organización, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras que habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.
Se comprende de tres etapas:
Objetivos.
Fijar los fines.
Investigaciones.
Se refiere al análisis y descubrimiento de los recursos con que puede contarse.
Cursos Alternativos.
Se refiere a la adaptación general de los medios, a los fines destinados, para observar cuantas diferentes probabilidades de acción existen.
2- PLANEACION
La planeación consiste a la determinación del camino concreto de acción que habrá que seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuela de operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación de tiempos, unidades, etc. Necesarias para su realización.
La planeación comprende tres etapas:
Políticas.
Vías para orientar la acción.
Procedimientos.
Secuencias de operaciones o métodos.
Programas.
Fijación de tiempos requeridos. En este punto, también comprende presupuestos, que se define como programas en que se precisan unidades, costos, etc. Y diferentes pronósticos que se definen como visiones futuras.
3- ORGANIZACION
Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales imprescindibles en un organismo social para mejorar la eficiencia.
Consiste en tres etapas:
Jerarquías.
Establecer la autoridad y responsabilidad que le corresponden a cada nivel.
Funciones.
La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin común.
Obligaciones.
Las que tiene por concreto cada unidad de trabajo apto de ser desempeñada por una persona.
Los elementos de la fase dinámica son:
4-INTEGRACIÒN
Consiste en los procedimientos para dotar a la organización de todos aquellos recursos que la fase mecánica señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
La integración abarca:
Selección.
Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.
Introducción.
La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se unan lo mejor y lo más rápidamente posible dentro de la organización.
Desarrollo.
Todo miembro de cada organización busca y necesita progresar y mejorar.
5-DIRECCIÒN
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada persona y grupo de una organización, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
La dirección comprende tres etapas:
Mando o autoridad.
Comunicación.
Es el proceso por el cual se transmite y recibe información, siendo este el sistema nervioso, llevando al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de éste, hacia cada órgano y célula, las órdenes de acción, debidamente coordinadas.
Supervisión.
La ultima función de la dirección es ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y mandado.
6-CONTROL
Consiste en el establecimiento de sistemas o métodos que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Comprende tres etapas:
Establecimiento de normas.
Porque sin ellas no es posible hacer la comparación.
Operación de controles.
Ésta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos.
Interpretación de resultados.
Esta es la función que vuelve a constituir un medio de planeación.
Concepto de la empresa.
José Antonio Fernández Arena.
"Es la unidad productiva o de servicios; constituida según aspectos prácticos o legales, integrada por recursos; y apoyada en la administración para lograr sus objetivos."
Lourdes Münch Galindo.
"Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad."
Podemos concluir de la siguiente manera:
La empresa es un conjunto de miembros encaminados a satisfacer las necesidades de una comunidad por medio de un servicio o un bien, a través de la administración y la integración de los recursos.
Diferencia entre una empresa privada y una pública.
De acuerdo con Lourdes Münch Galindo y Agustín Reyes Ponce, las empresas se dividen en dos clases, públicas y privadas.
Su obra Administración de Empresas se desarrolla bajo el enfoque del Proceso Administrativo donde el autor divide en dos partes este proceso:
PREVISIÓN.
Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de una organización, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras que habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.
Se comprende de tres etapas:
Objetivos.
Fijar los fines.
Investigaciones.
Se refiere al análisis y descubrimiento de los recursos con que puede contarse.
Cursos Alternativos.
Se refiere a la adaptación general de los medios, a los fines destinados, para observar cuantas diferentes probabilidades de acción existen.
2- PLANEACION
La planeación consiste a la determinación del camino concreto de acción que habrá que seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuela de operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación de tiempos, unidades, etc. Necesarias para su realización.
La planeación comprende tres etapas:
Políticas.
Vías para orientar la acción.
Procedimientos.
Secuencias de operaciones o métodos.
Programas.
Fijación de tiempos requeridos. En este punto, también comprende presupuestos, que se define como programas en que se precisan unidades, costos, etc. Y diferentes pronósticos que se definen como visiones futuras.
3- ORGANIZACION
Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales imprescindibles en un organismo social para mejorar la eficiencia.
Consiste en tres etapas:
Jerarquías.
Establecer la autoridad y responsabilidad que le corresponden a cada nivel.
Funciones.
La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin común.
Obligaciones.
Las que tiene por concreto cada unidad de trabajo apto de ser desempeñada por una persona.
Los elementos de la fase dinámica son:
4-INTEGRACIÒN
Consiste en los procedimientos para dotar a la organización de todos aquellos recursos que la fase mecánica señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
La integración abarca:
Selección.
Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.
Introducción.
La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se unan lo mejor y lo más rápidamente posible dentro de la organización.
Desarrollo.
Todo miembro de cada organización busca y necesita progresar y mejorar.
5-DIRECCIÒN
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada persona y grupo de una organización, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
La dirección comprende tres etapas:
Mando o autoridad.
Comunicación.
Es el proceso por el cual se transmite y recibe información, siendo este el sistema nervioso, llevando al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de éste, hacia cada órgano y célula, las órdenes de acción, debidamente coordinadas.
Supervisión.
La ultima función de la dirección es ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y mandado.
6-CONTROL
Consiste en el establecimiento de sistemas o métodos que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Comprende tres etapas:
Establecimiento de normas.
Porque sin ellas no es posible hacer la comparación.
Operación de controles.
Ésta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos.
Interpretación de resultados.
Esta es la función que vuelve a constituir un medio de planeación.
Concepto de la empresa.
José Antonio Fernández Arena.
"Es la unidad productiva o de servicios; constituida según aspectos prácticos o legales, integrada por recursos; y apoyada en la administración para lograr sus objetivos."
Lourdes Münch Galindo.
"Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad."
Podemos concluir de la siguiente manera:
La empresa es un conjunto de miembros encaminados a satisfacer las necesidades de una comunidad por medio de un servicio o un bien, a través de la administración y la integración de los recursos.
Diferencia entre una empresa privada y una pública.
De acuerdo con Lourdes Münch Galindo y Agustín Reyes Ponce, las empresas se dividen en dos clases, públicas y privadas.
Henri Fayol
Introducción a la Administración
El ser humanos es social por naturaleza, lo que implica vivir
organizadamente. Esto a su vez requiere de dividir las funciones sociales en
forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros
vestidos, otros den servicio. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió
de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes
necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos
más antiguos, interesantes y bellos.
La necesidad es la madre de la administración, dado que para
poder satisfacerla se requiere trabajar hacia propósitos concretos del trabajo
grupal. Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han
ido que hoy día implica una preparación continua profesional; en este
campo de la actividad humana concurren todas las demás profesiones para su
perfeccionamiento; además de que todos los otros campos la utilizan cada vez
más como herramienta.
Wilburg Jiménez Castro define la administración como una ciencia
compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos
humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a
través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente
no se pueden logar en los organismos sociales.
Por su parte Fremont E. Kast dice que la administración es la
coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos
organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos:
- Dirección
hacia objetivos
- A
través de gente
- Mediante
técnicas
- Dentro
de una organización
La mayoría de los autores define a la administración como el
proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos
organizativos preestablecidos.
2. Principios de la administración desde el punto de vista de
Javier Burgos
La política europea de 1789 a 1917 estuvo fuertemente influida
por la Revolución francesa, sea a favor o en contra, tal como es observable en
las instituciones y las ideas políticas. Los programas de los partidos
liberales, radicales y democráticos tienen su origen en ella. La Revolución
originó el primer impulso defensivo de Francia contra los invasores, que una
vez expulsados se convirtieron en invadidos. La ocupación de España puso a Javier
de Burgos en comunicación con los franceses, con quienes trabajó, lo que generó
sentimientos encontrados que lo convirtieron en colaboracionista para unos y
patriota para otros. Hay que destacar que una vez instalado en París durante
1826, luego de haber abrevado en la ciencia de la administración de Bonnin,
Burgos la llevó a España para hacerla florecer.
En España el pensamiento administrativo se remonta al siglo
XVIII e incluso mucho antes; en 1657, Jerónimo Castillo de Bovadilla escribió
su política para corregidores; Juan de Solórzano Pererira su Política Indiana,
antes que ella se encuentra la obra Gobierno del Perú, con todas las cosas
pertenecientes a él y a su historia (1567), de Juan de Matienzo. En el siglo
XIX, Javier de Burgos destaca como uno de los más importantes pensadores
administrativos españoles. La ciencia de la administración, nacida en Francia,
va adquiriendo un desarrollo que se expande gradualmente en toda Europa. España
recibe la ciencia de la administración por sus fuentes francesas.
La exposición dirigida a SM el señor fon Fernando VII desde
París el 24 de enero de 1826, por don Javier de Burgos, sobre los males que
aquejaban a España en aquella época y medidas que debía adoptar el soberano
para remediarlas, es uno de los documentos más valiosos para la ciencia de la
administración, no solo para España, sino para el mundo. En ella se plasma por
primera vez ante los españoles, la formulación aplicada de los principios de la
administración pública aprendidos por Javier de Burgos en Francia, donde los
redacta; Burgos propone a Fernando VII la creación de un ministerio que funja
como centro de la acción administrativa, como el taller de la prosperidad
nacional. Burgos inicia la introducción, declarando solemnemente que la
administración es la más variada, la más vasta y la más útil de todas las
ciencias morales, afectando las fases más importantes de la vida del hombre;
calificando a la administración de inmensa, poniendo de relieve su omnipresencia,
siendo ilimitada la esfera de sus atribuciones lo que supone una evidente
concentración de poder, que nunca debe de olvidar aquel instinto protector, que
es el carácter esencial de la Administración. La administración es la más
variada, la más vasta, la más útil de todas las ciencias morales. Ella preside
el movimiento de la máquina social, precipita o modera su acción, arregla o
modifica su mecanismo y protege así y conserva o mejora, todos los intereses
públicos.
Javier de Burgos, como Ministro de Fomento, envía la instrucción
dirigida a los subdelegados de Fomento el 30 de noviembre de 1833 considerada
como la obra más importante de Burgos, sirvieron de fundamento a la
instrucción. Burgos considera que la administración pública puede ayudar a
España a salir de sus crisis, por lo que los estudios administrativos son bien
recibidos. Puede considerarse como una radiografía política, social y económica
de España, desde la perspectiva de la administración pública. La reforma de la
administración suponía la reforma de la sociedad absolutista.
3. Principios de la administración desde el punto de vista de
Henri Fayol
Henri Fayol era un teórico de la administración francesa cuyas
teorías en la administración y en la organización del trabajo fueron
extensamente influyentes a principios del siglo XX. Fue un ingeniero minero que
trabajó para la compañía minera francesa Commentry-Fourchamboult-Decazeville,
primero como ingeniero; después fue promovido a la gerencia general y después
como director de administración desde 1888 a 1918. Durante su arrendamiento
como director de manejo él escribió los varios artículos en la “Administración”
y en 1916 el boletín de la Societé de I’ Industrie Minérale, impreso su
“administración, Industrielle et Génerale – Prévoyance, organización,
dirección, coordinación, contrôle”. En 1949 la primera traducción inglesa
apareció como el nombre: “Administración general e industrial” de Constance
Storrs.
Catorce son los principios de administración de Henri Fayol:
- División
del trabajo. La especialización permite que el individuo acumule
experiencia, y mejore continuamente sus habilidades; de tal modo, pueda
ser cada vez más productivo.
- Autoridad.
El derecho a dictar órdenes junto con las cuales debe ir equilibrada la
responsabilidad de su función.
- Disciplina.
Los empleados deben de obedecer, pero este tema tiene dos caras: los
empleados obedecerán, solo la gerencia hace su parte proporcionando una
buena lección.
- Unidad
de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas
de mando en conflicto.
- Unidad
de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe
de tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para
asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del comando
no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de
ella.
- Subordinación
del interés individual (al interés general). La administración debe de
considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.
- Remuneración.
El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de
posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.
- Centralización
(Descentralización). Este es un tema de grado dependiendo de la condición
del negocio y de la calidad del personal.
- Cadena
escalonada (línea de autoridad). Una jerarquía es necesaria para la unidad
de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental,
mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La
cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la
autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser
muy amplia o consistir de demasiados niveles.
- Orden.
El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye
la pérdida de tiempo y la manipulación innecesaria de materiales. El
segundo se logra con la organización y la selección.
- Acción.
En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinación de
amabilidad y justicia. Tratar bien a los empleados es importante lograr
equidad.
- Estabilidad
de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la
seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Una contratación
insegura y un alto índice de rotación de personal de forma contraria a la
organización.
- Iniciativa.
Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es
una fuente de la fortaleza para la organización. Aun cuando puede implicar
un sacrificio de la vanidad personal de parte de muchos gerentes.
- Espíritu
de cuerpo. La administración debe de fomentar la motivación moral de sus
empleados. Fayol llega aún más lejos: ”El necesario un verdadero talento
para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades
de cada persona, y recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar
posibles celos y disturbar las relaciones armoniosas.”
4. Comparativa
Javier de Burgos se enfoca en cómo solucionar los problemas por
los que pasaba el rey de España con una buena administración pública, creando
un gabinete para poder solucionar los asuntos administrativos que se
presentaron en esa época; pero centrándose de una manera global, en comparación
con Henri Fayol él se dirige más a la clase obrera, ve los problemas que
aquejan los trabajadores, se centra más en las pequeñas y medianas empresas,
visualiza la forma de cómo aprovechar más el trabajo y a los empleados, de una
manera armoniosa.
5. Conclusión
Entendiendo que la administración es un proceso, ya que
realizamos funciones en cierto orden y secuencia; es además una actividad de
máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que nos
referimos al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Muchos son los
autores que han contribuido al desarrollo del pensamiento administrativo
formulando los que consideran principios generales de la administración, en el
presente artículo se mostró una comparativa de los principios administrativos
de Javier de Burgos y Henri Fayol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario