Ventana
de Johari
La Ventana
de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los
psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham1 —las primeras
letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de
interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y
en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.
Este modelo de análisis ilustra el proceso de
comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta
explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y
la realimentación, lo cual ilustra la existencia
de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La teoría se articula mediante el concepto de espacio
interpersonal, que está dividido en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas por la
información que se transmite.
Estos cuadrantes están permanentemente interactuando
entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a
todos los demás.
Charles Handy llama a este concepto
la «casa de cuatro habitaciones de Johari».[cita requerida] La
primera habitación (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás
también ven. La número dos (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotros
no. La tercera (área oculta) es el espacio personal privado y la última
habitación (área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o
del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.
Según la teoría, la persona en la que predomina el
cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica y sana, pues se
muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás
la conozcan. Aunque este punto entra en conflicto con personalidades
introvertidas que, sin mostrarse tal y como son, también son sanas.
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